6.04.2008

Swayzak


Swayzak, proyecto formado por James Taylor (nacido en Londres el 26 de septiembre de 1967) y David Brown (nacido en Glasgow el 29 de julio de 1966). El nombre Swayzak es una malformación del actor americano, Patrick Swayze. Desde hace tiempo viven y trabajan en Londres aunque su representante vive en Barcelona, donde publicaron su primer single Bueno/Fukumachi en 1997, que tendría su continuación con el ya clásico 12", Speedboat/Low Rez Skyline, su carta de presentación dentro de la ya de por si potente escena tech house de Reino Unido. Hasta la fecha han publicado una cantidad innumerable de 12" en los que dan buena muestra de su peculiar sonido. Su Lp de debut se tituló Snowboarding in Argentina, publicado en Medicine Label (USA) y Pagan Records (UK) donde también colabora Terry Francis, consiguiendo unas críticas excelentes.



Himawari, el siguiente álbum, fue el resultado de 18 meses de trabajo, fue una expedición por los territorios del deep-minimal house, el techno, el dub -Jamaica está muy presente en la edición de este disco- y el electro que le llevó a producir un disco que nos lleva de viaje en cada escucha. El álbum lleva aportaciones del poeta dub Benjamín Zephaniah (cuyo lema es "haz algo ilegal todos los días") y de vocalistas como Kirsty Hawkshaw y JB Rose que le añaden aún más organicidad a los paisajes sonoros.



En directo, su sonido puede variar mucho del trabajo de estudio, debido al alto grado de improvisación que logran gracias a su profesional manejo de la mesa de mezclas. Y sin perder nunca su capacidad de trascender géneros, razas, clases y geografías. Siempre, y en este caso el adjetivo no es baladí, con "elegancia". Tanto es así que trabajaron para Larry Heard y un remix de Nigth Images. En 2003 graban el número 11 de la colección de mixes del club The Fabric con temas de Mr Oizo, Luomo o Akufen. Con el paso del tiempo, el técnico de sonido Kenny Paterson se ha unido a David Brown que finalmente vio marchar a su socio fundador, James Taylor, que decidió abandonar las giras para formar una familia. Pese a este reacomodo el grupo convertido ahora en trío graba un más que decente álbum, Loops from the bergerie, para el siempre exquisito sello !K7.



No hay comentarios: